viernes, 23 de junio de 2017

Newsletter Gethi Noviembre 2016

Image Map

GETHI celebró el pasado 15 de noviembre en Madrid el ‘II Simposio GETHI’, una jornada en la que especialistas en tumores raros de ámbito nacional e internacional abordaron las novedades diagnósticas y terapéuticas en estas patologías, y pusieron sobre la mesa los nuevos retos en este ámbito.

El encuentro se celebró en el Auditorio del Hospital HM Sanchinarro de Madrid. Los coordinadores científicos fueron la Dra. Núria Rodríguez, Secretaria de GETHI y Oncóloga Médica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y el Dr. García-Donas, Tesorero del Grupo y Director del Programa de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC).

Ya disponible en la web de GETHI...

Presentaciones de ponencias

Concursos de casos clínicos

Los casos presentados al II Simposio doblaron en número a los recibidos en el primero. Su calidad fue, así mismo, excelente. Fueron premiados y presentados como comunicaciones orales los casos presentados por el Dr. Ángel Acosta, del Hospital Clara Campal; el Dr. Ivo Valente, del Instituto Portugués de Oncología do Porto, y el Dr. Jorge Silva, del Hospital Fundación Alcorcón. ¡Enhorabuena!

 

Debate ‘ACCESO A FÁRMACOS EN TUMORES INFRECUENTES’


En el marco del Simposio, GETHI organizó este coloquio en el que participaron el Sr. Emili Esteve, Director del Departamento Técnico de Farmaindustria; Dr. Jorge Camarero, Jefe del Área de Oncología de la AEMPS; Sra. Begoña Barragán, Presidenta de GEPAC; Sr. Manuel Pérez Fernández, Presidente de la Fundación MEHUER. La mesa fue moderada por los vocales de la Junta Directiva de GETHI, el Dr. Martín Lázaro y el Dr. Juan Antonio Virizuela.



 

La voz de los pacientes


Los pacientes estuvieron representados por la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán. Como principales barreras al acceso a los medicamentos, destacó el retraso en la aprobación de nuevos fármacos, las trabas para entrar en los ensayos clínicos y la ausencia de centros de referencia.
 

La voz de las agencias reguladoras


El jefe del Área de Oncología de la AEMPS, Dr. Jorge Camarero, explicó que las autoridades sanitarias de la Unión Europea son conscientes de lo problemático que resulta investigar en tumores raros. Habló de herramientas facilitadoras como la designación de medicamento huérfano, el uso compasivo y las autorizaciones en circunstancias muy especiales.
 

EL SIMPOSIO, EN LOS MEDIOS

Con motivo del Simposio, GETHI emitió un comunicado a los medios con algunos de los principales temas planteados y debatidos durante el Simposio. El Dr. De las Peñas y el Dr. García-Donas destacan, entre otras cuestiones, el aumento del número de casos de tumores raros en los próximos años a causa de la cada vez mayor precisión en el diagnóstico, lo que permitirá desgajar subtipos de tumores infrecuentes dentro del grupo de los frecuentes.

Descarga el informe mediático

ENSAYOS CLÍNICOS

 
La inmuno-oncología tuvo un lugar destacado en este encuentro. El Dr. Xabier Mielgo presentó el Ensayo Clínico NIVO-RARE, próximamente en marcha, del que GETHI es promotor. Incluirá pacientes adultos con tumores de la infancia, evaluando el papel de la inmunoterapia.
 

REGISTRO DE TUMORES


El Dr. García-Donas y la Dra. Beato destacaron la importancia de disponer de Registros de casos y biobancos de tumores raros. Para ello propusieron la puesta en marcha de una Red de Registros pertenecientes al grupo GETHI. Los registros de tumores desconocidos, coordinados por el Dr. Federico Longo y de tumores digestivos, coordinados por las Dras. Alicia Hurtado y Paula Cerdà se sumarán así a los registros de tumores bronquiales y tumores tiroideos ya existentes.

NOTICIAS


Los tumores raros, un 22% de los nuevos diagnósticos que cada vez serán más
http://www.infosalus.com/asistencia/noticia-tumores-raros-22-nuevos-diagnosticos-cada-vez-seran-mas-20161115175844.html


Medicamentos huérfanos: asumibles para el sistema, mazazo para el hospital
http://www.redaccionmedica.com/secciones/oncologia-medica/medicamentos-huerfanos-asumibles-para-el-sistema-mazazo-para-el-hospital-9580


Las inequidades en oncología traspasan la barrera de los tumores infrecuentes
http://www.gacetamedica.com/politica/las-inequidades-en-oncologia-traspasan-la-barrera-de-los-tumores-infrecuentes-DM608533


Autonomías y hospitales retrasan el acceso a terapias para tumores infrecuentes
http://www.actasanitaria.com/autonomias-hospitales-retrasan-acceso-terapias-tumor es-infrecuentes/


El progreso en el abordaje de los tumores raros pasa por la precisión en el diagnóstico y el acceso a nuevos fármacos
http://www.immedicohospitalario.es/noticia/9822/el-progreso-en-el-abordaje-de-los-tumores-raro s-pasa-por-la-precision-en-el-diagnostico-y-el-acceso-a-nuevos-farmacos


La Inmunoterapia se perfila como una opción de futuro frente a determinados tumores raros
https://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com.es/2016/11/la-inmunoterapia-se-perfila-como -una.html

 

¡Síguenos en Twitter!

Únete a nuestra comunidad para conocer las últimas noticias del grupo y mantenerte al día de las novedades en oncología. 
Copyright © 2016 GETHI, Todos los derechos reservados.


Darse de baja

Email Marketing Powered by MailChimp