jueves, 29 de junio de 2017

Diarrea


Diarrea
 Tabla  extraída de http://www.acrin.org
La diarrea es un síntoma habitual en pacientes con CMT y representa el acontecimiento adverso que se presenta con mayor frecuencia con este fármaco.

Los grados de la diarrea dependen del número de deposiciones diarias que se realicen.
La toxicidad de grado 3 ó 4 de diarrea suele ser de alrededor del 10%.

En el estudio ZETA se encontró que el 56% de los pacientes presentó diarrea a lo largo del tratamiento de su enfermedad con vandetanib aunque sólo en el 11% de los pacientes la diarrea alcanzó un grado de severidad 3 ó 4. Normalmente, la diarrea suele aparecer en los 3 primeros meses y rara vez con lleva a una retirada del medicamento  del tratamiento del paciente.

Manejo de la Diarrea con Vandetanib:
En caso de diarrea grado 1 ó 2:
Administrar antidiarréicos habituales como la loperamida.
Si es necesario, hacer corrección de líquidos y electrolitos.
Hacer controles analíticos de electrolitos frecuentes.
No modificar la dosis de Vandetanib a no ser que se requiera un retraso en su administración de 3 ó más semanas.
Evitar riesgo de prolongación del intervalo QTc del ECG.
Hacer EKG con más frecuencia.


En el caso de Diarrea de grados 3 ó 4:
Pautar tratamiento sintomático y controles analíticos y del EKG como en el grado 1 y 2.
Postponer la administración de Vandetanib hasta que se alcance un nivel de Diarrea de grado 1.
Corregir rápidamente cualquier desequilibrio electrolítico.
Tras la recuperación se puede reanudar la administración a dosis reducida de 200 mg y, si se detecta toxicidad, reducir hasta 100 mg hasta la resolución.
Si reaparece la diarrea de grado 3 ó 4 tras la reducción de la dosis a 100 mg habría que suspender de manera definitiva el tratamiento   

Ficha técnica:
http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/medicines/human/medicines/002315/human_med_001529.jsp&mid=WC0b01ac058001d124


Principales efectos secundarios  <<   Volver al apartado anterior               Ir al siguiente apartado  >>   Rash Cutáneo