viernes, 18 de agosto de 2017

Náuseas

Las náuseas suponen un efecto adverso gastrointestinal relativamente frecuente (hasta el 33% de los pacientes pueden presentarlas) pero que en pocas ocasiones deriva en vómitos incapacitantes para el paciente.

Sin embargo, las náuseas condicionan en cierta medida la calidad de vida del paciente y es por ello por lo que no se deben subestimar y hay que intentar revenirlas y abordarlas lo más precozmente que se pueda.

Las medidas preventivas que se pueden llevar a cabo sería el administrar los antieméticos habituales tipo metoclopramida si se prevé que van a aparecer estos síntomas.
Se recomienda realizar comidas ligeras, evitando el consumo de alimentos picantes, café y alcohol.

Una vez instauradas las náuseas, se puede empezar su tratamiento metoclopramida o con setrones, intentando evitarse la domperidona o antagonistas de 5HT3 porque pueden prolongar el QT y provocar Torsades des Pointes.

Con el tratamiento antiemético y siguiendo las recomendaciones dietéticas no suele ser necesario el reducir la dosis ni interrumpir el tratamiento con Vandetanib.

Ficha técnica:
http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/medicines/human/medicines/002315/human_med_001529.jsp&mid=WC0b01ac058001d124


Rash Cutáneo  <<   Volver al apartado anterior               Ir al siguiente apartado  >>   Hipertensión (HTA)